Sustituir VARIOS dientes

Es una prótesis hecha de metal o de metal y porcelana. Los dientes vecinos son preparados (tallados) en cada lado del espacio edéntulo y la prótesis se cementa (se “pega”) sobre los dientes pilares. Esta restauración es fija, no extraíble por el paciente.

Ventajas:

La prótesis parcial fija reemplaza los dientes ausentes y previene el movimiento de dientes vecinos. Esta opción es estéticamente aceptable y funciona correctamente, siempre que los dientes sobre los que se apoya (pilares) sean suficientes y estén en buen estado.

Las ventajas de este método de tratamiento son su mayor rapidez (no hay que esperar al tiempo de curación del hueso, como con los implantes) y que el precio es menor que en las prótesis sobre implantes.

Desventajas:

Una prótesis parcial fija no puede utilizarse en dientes que no tienen suficiente soporte óseo o suficiente estructura dentaria para sostener la longitud de la prótesis parcial en su sitio.

Hay un riesgo de caries en los “pilares” del puente y un posible daño al nervio de los dientes durante el tallado (“desgaste”), que necesite ser tratado mediante endodoncia (“desvitalización” del diente), con los problemas propios de este tratamiento.

Existe un riesgo de afectar a los tejidos gingivales (encía) y al hueso que rodea los dientes, que puede conducir a problemas periodontales. Algunas prótesis parciales pueden descementarse (“soltarse”) y ocasionalmente romperse.

La higiene diaria es difícil en algunas prótesis parciales. También existe un riesgo estético puesto que el objetivo de esta prótesis es parecerse a los dientes remanentes, lo cual a menudo es difícil de conseguir.