Sustituir VARIOS dientes

En esta opción de tratamiento, la prótesis parcial se mantiene en su sitio anclada a unos implantes que son colocados en el hueso del paciente, y que actúan como raíces artificiales.

Ventajas

La ventaja principal de este procedimiento es que no hay que tallar (“desgastar”) los dientes vecinos al “hueco”, por lo que se evitan los riesgos de caries, de daño pulpar o de irritación de la encía en los dientes adyacentes, asociados a las prótesis parciales fijas convencionales sobre dientes (“puentes”).

Existe una preservación o estabilización del hueso alrededor de los implantes, después de que estos han sido colocados en los lugares que antes ocupaban las raíces de los dientes perdidos.

La prótesis puede ser diseñada para que pueda ser extraída por el dentista para su reparación o actualización si es necesario (prótesis atornilladas sobre los implantes)

Desventajas:

Ocasionalmente puede aflojarse el tornillo que retiene la prótesis, descementarse la corona, aparecer fracturas en la misma o fracaso de alguno de los implantes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los estudios clínicos demuestran que el 90% de los implantes (sistema Branemark) colocados hace 20 años para la rehabilitación de pacientes que habían perdido todos sus dientes están todavía funcionando actualmente. Los implantes utilizados en pacientes con varios dientes ausentes tienen un grado de éxito similar.

La prótesis no sustituye al hueso y a los tejidos blandos atrofiados, por lo que puede ser necesario realizar un injerto de hueso o de tejido blando, durante la colocación de los implantes. Esta opción requiere uno o dos procedimientos quirúrgicos, y un tiempo de tratamiento más largo que las prótesis convencionales sobre dientes (puentes”).