Distracción osteogénica

Distractor Rama

La distracción osteogénica es un proceso por el que se forma hueso entre dos segmentos de hueso que se van separando de forma gradual por la tracción progresiva de un aparato llamado distractor.

Esta separación no solamente produce formación de hueso, sino también de los tejidos circundantes (piel, fascia, músculos, tendones, encía y mucosa oral, vasos y nervios).

Se realiza un corte en el hueso (osteotomía) y, a partir del coágulo que se forma entre medias, el hueso forma un tejido llamado callo óseo. El callo óseo es el mismo tejido que se forma para reparar una fractura, y que hace que el hueso suelde cuando se coloca una escayola. En 1950 Ilizarov descubrió que, si se van separando los dos fragmentos  progresivamente, el callo óseo se va a estirar, transformándose en hueso.


FASES DE LA DISTRACCION

Periodo de Latencia

Es el periodo que hay que esperar desde que realizamos la osteotomía y colocamos el distractor hasta que comenzamos a mover los fragmentos; dura entre 5 y 7 días, durante los cuales se forma el callo óseo.

Periodo de Distracción

 una vez formado el callo, comenzamos a activar el destructor para ir separando progresivamente los fragmentos.

 

Periodo de Consolidación

el tiempo que necesita el hueso neoformado para consolidar (soldarse). Durante este tiempo hay que mantener colocado el distractor para que conserve la posición y la distancia entre los fragmentos. Una vez finalizado, cuando el hueso ya está maduro, puede retirarse el destructor. Habitualmente hay que esperar unos 3 meses.

VELOCIDAD DE LA DISTRACCION

    • < 1 mm/día: demasiado lento, riesg de consolidación ósea.
    • 1 mm/día
    • > 1 mm/día: demasiado rápido, riesgo de pseudo-artrosis