Una mandíbula más retrasada produce un aumento de la convexidad facial, con disminución de la distancia entre el mentón y el cuello. Al ser la mandíbula más pequeña, la nariz puede parecer más grande de lo que es.
El ángulo entre el labio inferior y el mentón se hace más agudo, y con frecuencia el tercio inferior de la cara se hace más corto.
El prognatismo puede deberse a una posición adelantada de la mandíbula, a una retrusión del maxilar superior, o a una combinación de ambas.
La mandíbula adelantada produce alteraciones en la masticación y un perfil facial más cóncavo, con aspecto de cara plana. con frecuencia el tercio inferior es más largo de lo normal, con el mentón también más grande.
La sonrisa gingival se produce cuando el maxilar superior es excesivamente largo. Esto produce que, al sonreir, aparezca por debajo del labio superior más cantidad de la encía de lo normal (aproximadamente 1 mm).
Esto produce dificultad para cerrar los labios en reposo, alarga la cara, y grados variables de maloclusión.
La Mordida Abierta es una deformidad del maxilar superior en la que los dientes no ocluyen en la zona anterior porque contactan antes a nivel posterior.
Esto produce un alargamiento del tercio inferior de la cara y que los labios no contacten en reposo (incompetencia labial), aumentando la convexidad del perfil,.