La apariencia externa de la cara es el resultado de las partes blandas del paciente y de la forma y posición del hueso y los dientes que están debajo. Los labios, el mentón, los pómulos… deben su forma a la piel, la grasa y los músculos que los forman, pero también al soporte óseo-dentario subyacente.
Es por esto que muchas alteraciones en la estética facial se deben también a deformidades o malposiciones del esqueleto y a alteraciones en la oclusión de los dientes (maloclusión).
La forma en que encajan los dientes debe examinarse en los 3 planos del espacio:
Relación Molar y Canina: La clasificación de Angle analiza la oclusión en 2 puntos: los primeros molares (pintados en azul) y los caninos (en verde). Hay 3 tipos:
Oclusión normal (Clase I):
La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye con el surco formado entre la cúspide mesiovestibular y central del primer molar inferior.
En los caninos, el canino superior ocluye en el surco entre el canino y el primer premolar inferior (unos 3 mm por detrás de la cúspide del canino inferior).
Clase II:
El canino y primer molar superiores ocluyen por delante de la posición normal (mandíbula retrasada).
Clase III: .
El canino y primer molar superiores ocluyen más atrás de la posición normal (mandíbula adelantada).
Resalte incisivo (overjet): es la distancia antero-posterior entre la cara lingual del incisivo central superior y la cara vestibular del inferior
Resalte normal
Resalte aumentado
Resalte negativo
(Mordida invertida)
Overbite o Sobremordida: es la distancia vertical entre el borde incisal del incisivo central superior e inferior. Normal = 2,5 – 3 mm.
Depende de la forma de la Curva de Spee, que es la curvatura anatómica del borde oclusal de los dientes mandibulares. Comienza en el vertice del canino inferior y sigue por las cúspides de los premolares y molares. Cuando esta curva es plana existirá un overbite normal; una curva profunda producirá una sobremordida excesiva, y si está invertida tendremos una mordida abierta.
Overbite normal
Overbite positivo
(Mordida profunda)
Overbite negativo
(Mordida abierta)
En condiciones normales, las cúspides vestibulares de la arcada superior ocluyen por fuera de la inferior. Si las piezas están más inclinadas hacia lingual se llama mordida en tijera, y si es hacia labial, mordida cruzada. Estas alteraciones pueden ser uní o bilaterales.
Mordida cruzada
Normal
Mordida en tijera