Frenillo Labial

Frenillo Labial Superior



Frenillo Labial Sup 3

El frenillo labial es una estructura normal que consiste en un pliegue de la mucosa del labio localizado en la línea media , que une por un lado la superficie interna del labio y, por otro, la encía en la línea media. Normalmente, el frenillo del labio inferior es más pequeño que el del labio superior.

En algunos niños a partir de los 2 años es posible apreciar un frenillo hipertrófico (más grueso), que se inserta más abajo de lo normal y se mete en profundidad entre los dos incisivos centrales superiores, produciendo una separación de éstos (diastema interincisal).


¿QUE CONSECUENCIAS TIENE?

El frenillo labial superior de implantación baja produce principalmente un problema estético de diastema interincisal. En casos extremos, puede generar también dificultad para mover el labio superior o alteraciones de la fonética del paciente produciendo un sonido balbuceante o de silbido por el espacio existente.



¿HACE FALTA OPERARLO?

Los frenillos van a ir cambiando de forma, tamaño y posición a medida que el reborde alveolar del niño va creciendo, disminuyendo en extensión e importancia por la presión que realiza la erupción de los dientes definitivos. Por este motivo, lo que puede parecer un frenillo anormal a los cuatro años de edad, se puede volver normal a los 8 ó 10 años.

De hecho, el diastema interincisal superior es habitual en el 98% de los niños entre los 6 y 7 años, pero entre los 12 y los 18 años aparece sólo en el 7%.

Frenillo labial Superior 4La tracción del labio superior hacia arriba y hacia delante puede ser una prueba diagnóstica útil: si el segmento interdental se isquemiza (blanquea por falta de riego), es probable que el frenillo no se corrija con el tiempo y sea necesario operarlo.

Salvo en los casos muy severos, la repercusión es exclusivamente estética (separación de los incisivos centrales). Esta separación, además, suele corregirse espontáneamente por la presión que realizan al salir los incisivos laterales y los caninos permanentes, que tiende a cerrar el espacio y reposicionar el frenillo hacia arriba, que termina atrofiándose.

Si esto no ocurre así es posible que la causa de la separación dental sea la inserción baja del frenillo labial hipertrófico, aunque también hay que descartar la presencia de un mesiodens (diente superumerario localizado en linea media), succión digital, quiste del conducto nasopalatino, aumento del perímetro maxilar y agenesias dentarias (especialmente de los incisivos laterales).


¿CUANDO HAY QUE OPERARLO?

Podemos esperar hasta la adolescencia temprana que es cuando erupcionan los caninos definitivos, por si las fuerzas mesiales ocasionadas por éstos fueran capaces de desplazar hacia arriba el frenillo  y cerrar espontáneamente el espacio.

En otras ocasiones, debido a indicaciones ortodóncicas o a la ansiedad de los padres, dicho tratamiento se puede realizar en edades más tempranas, siempre con la erupción de incisivos centrales y laterales.

El tratamiento quirúrgico del frenillo labial superior está indicado si:

      • El frenillo causa y mantiene la separación de los incisivos centrales superiores.
      •  El frenillo causa y mantiene un pliegue del labio, hacia afuera o hacia adentro.
      •  En pacientes de adad avanzada portadores de prótesis dentales, la persistencia del frenillo tanto superior como inferior puede dificultar la retención de la prótesis o la aparición de fenómenos irritativos en el mismo frenillo por el roce de la prótesis; en estos casos también será necesario el tratamiento quirúrgico.


¿EN QUE CONSISTE LA CIRUGIA?

La frenectomía es una pequeña intervención que habitualmente realizamos bajo anestesia local y de forma ambulatoria en la consulta si el niño tiene 5-6 años o más.
En pacientes de menor edad es preferible realizarla bajo una pequeña sedación.


Frenillo Labial Inferior

El frenillo en el labio inferior ocasiona muchas menos alteraciones que el superior. El tratamiento quirúrgico está indicado cuando produce retracción de la encía por tracción del labio, o gingivitis por dificultad para permitir una higiene bucal correcta.

El tratamiento es muy sencillo, también se realiza bajo anestesia local, no requiere ingreso hospitalario y al cabo de unas horas se puede realizar una vida completamente normal.


¿QUE DEBO HACER EN EL POST-OPERATORIO?


CUIDADO DE LA HERIDA

Si le hemos colocado una gasa, muérdala firmemente hasta que llegue a casa, luego retírela con cuidado.
No fume durante las primeras doce horas, pues puede provocar sangrado e interferir con la curación de la herida.

SANGRADO

Es normal que algo de sangre rezume de los bordes de la herida. Puede encontrar a la mañana siguiente la almohada con algún resto de sangre.
No sople ni aspire a través de una paja, pues esto provoca el sangrado.
Si por cualquier causa la herida vuelve a sangrar, coloque sobre ella una gasita doblada y muérdala fuertemente durante media hora…

saber_mas