Cirugía de las Orejas: Otoplastia

Cartílagos oreja, Calderón Polanco, Otoplastia, Orejas en asa, Orejas de soplillo, cirugia de orejas

Las orejas son una estructura cartilaginosa recubierta por piel, cuya función es recoger las vibraciones sonoras y conducirlas hasta el interior del oído.

La Otoplastia es la técnica quirúrgica que corrige las deformidades de las orejas.

Una oreja puede aparecer deformada al nacimiento (Malformaciones Congénitas) o alterarse después por diversos motivos (Deformidades adquiridas), como cirugía por tumores, heridas y traumatismos, lóbulos rasgados o descolgados por el peso de pendientes… .

  • Malformaciones Congénitas:
    • Orejas en Asa
    • Microtia (Hipoplasia o atresia auricular)
  • Deformidades Adquiridas:
    • Lóbulos rasgados
    • Lóbulos descolgados
    • Extirpación de tumores
    • Heridas y traumatismos


¿CUAL ES LA CAUSA?



Enucleación del tumor
OREJAS en ASA

Saber más

LOBULOS RASGADOS

Saber más

LOBULOS DESCOLGADOS

Saber más

DEFECTOS ADQUIRIDOS

Saber más


OREJAS EN ASA


Otoplastia

Las orejas «en asa», vulgarmente conocidas como «orejas de soplillo» son la deformidad más común. Además de la separación del pabellón suelen estar alterados también los cartílagos que dan forma a la oreja.

Pueden representar en algunos niños una fuente de problemas psicológicos, a veces no suficientemente valorados, y por ello deben intervenirse a temprana edad si el conflicto personal o escolar aparece.

Mediante la otoplastia conseguimos no solo aproximar las orejas y dejarlas pegadas a la cabeza, sino también dar una forma adecuada a las mismas, recreando su forma normal.

Se realiza a través de una incisión elíptica localizada detrás de la oreja, y que por tanto no deja cicatrices visibles

A través de esta incisión se procede al tallado de los nuevos pliegues mediante diferentes técnicas, que pueden incluir o no puntos de sutura.

Una vez eliminado el exceso de piel de detrás de la oreja se realiza la sutura para que la oreja quede pegada al cráneo; normalmente para realiza esta sutura se emplea un material reabsorbible, por lo que no es necesario retirar puntos.

Posteriormente se coloca un vendaje ligero que es necesario llevar las primeras 48 horas.



LOBULOS RASGADOS

La rotura de la porción inferior del lóbulo de la oreja puede producirse tras un tirón brusco o de forma progesiva por el efecto continuado de pendientes muy pesados.

El tratamiento es una sencilla intervención que se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

Consiste en refrescar los bordes rasgados del lóbulos y volverlos a suturar; en ocasiones se puede reforzar esta sutura rotando una pequeña porción del lóbulo para dar mayor consistencia al nuevo agujero.

Otras veces no es necesario y se puede realizar un agujero nuevo a poca distancia.

Posteriormente se pasa una sutura por el agujero, que se mantiene anudada durante unos 15 días mientras termina de cicatrizar.



LOBULOS DESCOLGADOS

Los lóbulos descolgados se dan en mujeres que durante su vida han llevado pendientes con peso, produciendo un alargamiento de la porción inferior de la oreja que resulta muy inestética y puede, sin embargo, ser corregida con facilidad.

La técnica consiste en realizar una resección del tejido sobrante del lóbulo y suturar el resto para reducir su tamaño y darle un aspecto más natural. Es una intervención sencilla que se realiza bajo anestesia local

 Reconstrucción Auricular

En construcción