BIchectomía: extirpación de la Bola de Bichat

La Bichectomia o Lipectomía Bucal consiste en la extracción quirúrgica de las bolas de Bichat, que son unas bolsas de tejido graso que se encuentran en las mejillas, justo por debajo de los pómulo, que fueron descubiertas en 1771 por un médico francés, Marie François Xavier Bichat. Esta estructura no cumple una función específica en los adultos, sino que solo aporta volumen a la zona, haciendo más redondo el rostro dependiendo de su tamaño y la forma del contorno facial de la persona.

La Bichectomía nos va a transformar una cara “rellenita” en una cara más alargada, más armónica, en muchos casos con una apariencia más angulada, muy apreciada entre los/las modelos.


INDICACIONES

No todos los pacientes se van a beneficiar de una bichectomía.

La Bichectomía nos va a permitir afinar las mejillas, resaltando más los pómulos y definiendo el reborde mandibular, con lo que conseguimos un efecto de adelgazamiento del rostro. Por este motivo, algunos pacientes podrían terminar con una apariencia demasiado delgada, “de cara chupada”, por lo que es importante dejarse aconsejar por un cirujano con experiencia.

La bichectomia se recomienda para aquellas personas cuya proporción corporal no va de acuerdo a su cara, es decir, que son muy delgadas pero su cara es bastante redonda.

Los candidatos ideales para la lipectomía bucal incluyen:

  • Pacientes con mejillas regordetas o hinchadas, con apariencia convexa.
  • Cuando el rostro muestra una redondez excesiva que no mejora cuando se baja de peso.
  • Cuando se desea resaltar o marcar mas los pómulos.
  • Cuando se busca dar al rostro un aspecto más juvenil.
  • Cuando las bolsas de grasa de las mejillas dan una apariencia de sobrepeso sin tenerlo


TECNICA QUIRURGICA

La cirugía se realiza de forma ambulatoria y bajo anestesia local, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Se realiza por vía intraoral, a través de una pequeña incisión menor de 1 cm en la mucosa entre la rama vertical de la mandíbula y el arbotante cigomatico, identificando antes, para evitar lesionarlo, la salida del conducto de Stenon en la mucosa yugal.

Mediante disección roma se abre la fascia que envuelve la parte de la almohadilla grasa que se extiende bajo el hueso malar hacia la zona anterior de la mejilla.

Con una pinza mosquito se diseca la bolsa y se tracciona suavemente para ir sacándola con cuidado sin que se rompa.

Es muy importante conservar intacta la fascia que envuelve a la grasa.

Poco a poco se va tirando de la grasa hasta que se consigue sacar toda la bolsa, y entonces se secciona el pedículo.

Si se tiene cuidado y no se rompe la fascia, puede sacarse toda la bolsa en una pieza.

La mayor de las veces se tarda entre 10 y 15 minutos, y basta con uno o dos puntos de sutura para cerrar la herida.


¿COMO ES EL POSTOPERATORIO DE UNA BICHECTOMIA?

La cirugía se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente no necesita ingresar y se puede ir tranquilamente a casa al terminarla. Normalmente, necesita sólo 24 horas de reposo y al día siguiente puede reanudar su tarea social y laboral. Durante una semana se deben evitar los alimentos duros o crujientes.

La recuperación es rápida y poco molesta. En los primeros días post-quirúrgicos el paciente puede presentar inflamación leve en el área interna de las mejillas y mínimo dolor al alimentarse o masticar. En raras ocasiones puede aparecer equímosis o “moratones” en la zona baja de las mismas mejillas. Por ello se recomienda la utilización de frío local los dos primeros días, dieta blanda y la actividad física moderada sin grandes esfuerzos ni exposiciones solares importantes ni a altas temperaturas (como jogging por ejemplo) durante la primera semana. En general se indican medicamentos para la primera semana dentro de los cuales se considera un analgésico y antiinflamatorio, un antibiótico y un protector gástrico.

Los puntos que se emplean se suelen caer solos.

¿QUE DEBO HACER EN EL POST.OPERATORIO?


CUIDADO DE LA HERIDA

Si le hemos colocado una gasa, muérdala firmemente hasta que llegue a casa, luego retírela con cuidado.
No fume durante las primeras doce horas, pues puede provocar sangrado e interferir con la curación de la herida.

SANGRADO

Es normal que algo de sangre rezume de los bordes de la herida. Puede encontrar a la mañana siguiente la almohada con algún resto de sangre.
No sople ni aspire a través de una paja, pues esto provoca el sangrado.
Si por cualquier causa la herida vuelve a sangrar, coloque sobre ella una gasita doblada y muérdala fuertemente durante media hora…

saber_mas



¿LOS RESULTADOS DE UNA BICHECTOMÍA SE VEN ENSEGUIDA?

No, porque como en la mayoría de las intervenciones, es habitual que se produzca un grado variable de edema o incluso hematoma en el post-operatorio inmediato. La inflamación baja mucho durante la primera semana y, al cabo de un mes, suele haber desaparecido ya por completo.

PAGINA EN CONSTRUCCION
Perdonen las molestias.