Reconstrucción Nasal

Reconstrucción
con INJERTOS

Menu Injerto nasal

Saber más

Reconstrucción
con COLGAJOS LOCALES

Menu Bilobulado nasal

Saber más

Reconstrucción
con COLGAJOS REGIONALES

Menu Colgajo frontal nasal

Saber más

Reconstrucción con injerto cutáneo

Los injertos cutáneos (dermo-erpidérmicos) son el método más sencilllo para reconstruir defectos en la cobertura cutánea de la nariz. Sin embargom, tienen varias limitaciones: necesitan un lecho vvascularizado sobre el que prender, la piel puede tener una coloración diferente a la de la nariz, y el grosor también puede no ser el mismo, con lo que quedaría un “escalón” en la unión entre la piel y el colgajo. Esto último puede solucionarse colocando de forma previa al injerto una lámina de dermis artificial (Integra). Además, los injertos se retraen al cicatrizar, por lo que en ciertos casos la forma de la punta o las alas nasales pueden quedar distorsionadas.

Casos Clínicos

Reconstruccion nasal injerto A1

Reconstruccion nasal injerto A2

Reconstrucción con Colgajos Locales

Casos Clínicos

Caso 1

Reconstruccion nasal colgajo local A1
Reconstruccion nasal colgajo local A2

Caso 2

Reconstruccion nasal colgajo local B1
Reconstruccion nasal colgajo local B2

Reconstrucción con colgajo frontal

Casos Clínicos

Caso 1

Colgajo Frontal reconstrucción nasal A1

Paciente con tuberculosis cutánea en punta y ala nasal resistente al tratamiento médico. Antes de extirpar la tumoración colocamos un expansor tisular en la frente para aumentar la superficie cutánea disponible y poder suturar después de forma directa el defecto del colgajo.

Colgajo Frontal reconstrucción nasal A2

Una vez concluida la expansión, en el mismo acto quirúrgico retiramos el expansor y resecamos la tumoración. Para reconstruir el defecto se diseña un colgajo frontal pediculado a la arteria supratroclear derecha, que sale del ángulo súpero-interno de la órbita.


Colgajo Frontal reconstrucción nasal A3

El pedículo del colgajo debe mantenerse durante, al menos, dos meses para que la piel de la punta de la nariz se revascularice a partir de los bordes de la herida. Durante este tiempo, existe “como un puente” a través del que al colgajo le llega la vascularización desde la arteria supratroclear.

Colgajo Frontal reconstrucción nasal A4

Transcurrido ese tiempo, se secciona el colgajo y se suturan los bordes. El aspecto final de la reconstrucción es muy bueno, porque la piel de la frente tiene una coloración muy similar a la de la punta nasal.


Caso 2

Colgajo-Frontal-reconstrucción-nasal-B1
Colgajo-Frontal-reconstrucción-nasal-B2