Torus y Exóstosis


Los torus son un tipo de exóstosis óseas (crecimiento anormal de hueso, no tumoral, que produce una protuberancia sobre la superficie), que pueden aparecer tanto en la cara interna de la mandíbula como en el paladar.

Tienen un crecimiento muy lento, y hasta en un 90 % de los casos pueden ser bilaterales.

Histológicamente muestran la estructura del hueso cortical maduro.

Radiológicamente aparecen como lesiones radio-opacas difusas.



Torus Palatinos

torus_palatino

Aparecen en la línea media del paladar duro, con formas diversas (planos, fusiformes, nodulares o polilobulados). La mucosa que los cubre suele estar íntegra, a veces algo más pálida, aunque si se traumatiza se ulcera con cierta facilidad y puede tardar en cicatrizar.

Son frecuentes, aparecen hasta en un 20% de la población.

El tamaño puede variar desde tan pequeños que pasan inadvertidos y se detectan por palpación, hasta otros que llegan a ocupar todo el paladar interfiriendo con el habla normal.

Habitualmente se localizan en la porción central de la línea media del paladar, aunque también pueden aparecer en la parte anterior o posterior.

Torus Mandibulares

torus_mandibular

Son más raros que los palatinos (cerca del 8% de la población).

Aparecen en la superficie lingual de la mandíbula, sobre todo en la zona de los premolares, aunque pueden extenderse hacia los molares o hacia los incisivos.

Pueden tener varias formas, con protuberancias únicas o múltiples.

Exóstosis

torus_maxilar

Son protuberancias óseas de tamaño variable, generalmente menores que los torus, con formas nodulares, pediculadas o planas, que aparecen sobre la superficie ósea de los maxilares como una formación bajo la mucosa dura, no dolorosa y bien delimitada.

Son más frecuentes en el maxilar superior, cerca de los caninos (colmillos).


¿SIEMPRE HAY QUE EXTIRPAR LOS TORUS?

No. Las exostósis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica.

El tratamiento de elección es QUIRURGICO, pero solamente hay que extirparlos cuando se cumpla alguna de las siguientes CONDICIONES:

  • Protésis Dental: cuando el volumen del torus o la exóstosis interfiere con una prótesis dental, haciendo que no ajuste bien o no sea estable, o simplemente produce molestias por el roce con la prótesis.
  • Fonación: cuando sean tan grandes que interfieran con el habla normal del paciente.
  • Traumatismos de la mucosa: un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus.
  • Limitación para la higiene oral: cuando la forma es polilobulada pueden quedar huecos difíciles de limpiar donde se acumulen alimentos produciendo halitosis.
  • Cuando este comprometida la estética del paciente.
  • Cuando estén afectados por otros procesos (neoplasias, infecciones…)


¿COMO SE TRATAN?

En los casos en que está indicado, el tratamiento es quirúrgico: la lesión se extirpa mediante una sencilla intervención, de forma rápida e indolora.


ANESTESIA LOCAL O GENERAL?

Nuestra dilatada experiencia nos permite extirpar prácticamente todos los torus de forma rutinaria bajo anestesia local y de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.


¿QUE DEBO HACER EN EL POST-OPERATORIO?


CUIDADO DE LA HERIDA

Si le hemos colocado una gasa, muérdala firmemente hasta que llegue a casa, luego retírela con cuidado.
No fume durante las primeras doce horas, pues puede provocar sangrado e interferir con la curación de la herida.

SANGRADO

Es normal que algo de sangre rezume de los bordes de la herida. Puede encontrar a la mañana siguiente la almohada con algún resto de sangre.
No sople ni aspire a través de una paja, pues esto provoca el sangrado.
Si por cualquier causa la herida vuelve a sangrar, coloque sobre ella una gasita doblada y muérdala fuertemente durante media hora…

saber_mas


CASOS CLÍNICOS

Los casos clínicos incluyen fotografías intraoperatorias que pueden dañar su sensibilidad. Haga click en el título más abajo para ver las imágenes.

Torus Edéntulo caso 1
Torus dientes caso 2

Torus mandibular en paciente edentulo


Torus mandibular en paciente con dientes


CASO 2 Torus con dientes