Quistes Óseos


Un quiste es una cavidad patológica con contenido líquido, semiliquido o gaseoso, no originada por el acúmulo de material purulento, y que suele estar, aunque no necesariamente, revestido de epitelio.

Pueden aparecer tanto en el maxilar superior como en el maxilar inferior (mandíbula).

¿DEBEN EXTIRPARSE?

Estos quistes deben extirparse por varias razones: crecen de forma lenta pero progresiva, destruyendo el hueso circundante; pueden llegar a infectarse; y, lo que es más importante, es necesario tener la certeza de que la lesión sea realmente un quiste y no un tumor de aspecto quístico. Muchas lesiones que destruyen hueso ocurren en los maxilares y producen imágenes radiográficas muy similares a las de un quiste.


¿QUE COMPLICACIONES PRODUCE EL CRECIMIENTO DE UN QUISTE?

El debilitamiento de la estructura ósea que produce el quiste al ir destruyendo el hueso contiguo puede producir fracturas patológicas, sobre todo de la mandíbula, o daño en los dientes adyacentes (aflojamiento, desplazamiento y/o reabsorción). Además, un quiste grande puede invadir estructuras vecinas como la cavidad nasal o el seno maxilar, produciendo obstrucción nasal, sinusitis y hasta lagrimeo (epífora) si se obstruye el conducto nasolagrimal.

Obviamente, dado el lento crecimiento, en algunos casos como en pacientes ancianos o muy debilitados con quistes pequeños, o si existen enfermedades sistémicas graves asocadas, puede ser más prudente no intervenir y seguir un control riguroso. En cambio, como la mayoría de las personas jóvenes son sanas y sus heridas curan pronto, es fundamental tratarlos cuando antes.


OPCIONES DE TRATAMIENTO

Extirpación y legrado de la cavidad

Marsupialización

Caso Clínico 1: Extirpación-legrado.

Caso clínico 2: marsupialización.

Caso clínico 3: Quiste del conducto Naso-Palatino.



Caso clínico 4: Quiste maxilar gigante asociado a cordal incluido.

Caso cordal y quiste maxilar


Caso clínico 5: Regeneración ósea en quiste maxilar.

Quiste CASO 3

Caso clínico 6: marsupialización.

Quiste mandibular marsupialización


¿QUE DEBO HACER EN EL POST.OPERATORIO?


CUIDADO DE LA HERIDA

Si le hemos colocado una gasa, muérdala firmemente hasta que llegue a casa, luego retírela con cuidado.
No fume durante las primeras doce horas, pues puede provocar sangrado e interferir con la curación de la herida.

SANGRADO

Es normal que algo de sangre rezume de los bordes de la herida. Puede encontrar a la mañana siguiente la almohada con algún resto de sangre.
No sople ni aspire a través de una paja, pues esto provoca el sangrado.
Si por cualquier causa la herida vuelve a sangrar, coloque sobre ella una gasita doblada y muérdala fuertemente durante media hora…

saber_mas